viernes, 28 de enero de 2011

¡Oh, Dios mío! ¡No existe! o cómo llevarse una sorpresa

¿Qué hago ahora? Pues, bien resignarte y corregirte, o bien... seguir en tus trece, ¡pero con cautela oye!
¿Que a qué me refiero? Veamos, esto viene a cuento de cuando estás usando una palabra para algo, te da por consultarla para verificar el significado de esta y te encuentras con esto:
Aviso
La palabra X no está en el Diccionario.

Venga, a los hechos, a la chicha, ¡que no quiero más rodeos!
El otro día, estaba escribiendo algo en Word y entonces veo una palabra marcada en rojo, pero bien escrita; resulta que no existía para el programa; vaya, otra que no se sabe el programa, me digo. Entonces voy a la RAE, inserto la palabra y me dice que no existe...
Sin darme aún por vencido, voy al corpus: en CORDE me dice que nanai de la china... y en CREA me da una única entrada, y del 94. Abatido, pregunto a un amigo de la otra punta del sur de España y, aunque reconoce conocerla, me dice que no la usa casi nunca.
La palabrita que provocó todo esto era la de nimiez, que me parece de lo más normal, pero no así para todos, pues en una búsqueda en google vi que no había muchos mensajes que la contuvieran.
Por si no la conocéis, al menos para mí, significa "algo sin importancia, secundario".

Otra vez, hace algún tiempo ya, me pasó que otra palabra que me sonaba tan bien y normal como que la gravedad hace que caiga al suelo, es la de unítono que, valga la gracia, según las herramientas de la RAE, resulta que utilizó una única vez un autor del barroco español, allá por 1646.

En fin, cuando me topo con cosas así, hay veces que no sé qué hacer...
Valga esto como sincera confesión :P

PD: EDITO y rectifico
Bueno, la verdad es que he buscado de nuevo en google, pasando más páginas de resultados y sí que sale más de lo que pensaba. Sí que tiene uso ^_^
Así que recordad: buscad más de una vez, ¡si no pasan estas cosas!

5 comentarios:

  1. Para mí algo sin importancia, secundario es una nimiedad. No recuerdo haber oído nunca «nimiez» ni «unítono» o.O. ¿Qué es «unítono» para ti? A mí también me ha pasado alguna vez lo de no encontrar en la RAE palabras que me parecían absolutamente normales: la única que se me ocurre ahora es «xenofilia». Vale, no recuerdo habérsela oído a nadie, pero existe en otros diccionarios y es perfectamente válida en español... A lo mejor deberíamos boicotear la RAE, a muchos otros idiomas les va genial sin Academia ;P

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí me suena haber escuchado "nimiez", pero no haberla usado. De todas maneras, si el español fuera como el inglés, que tienen verbos tan actuales como "google" (I googled and I didn't find anything)...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Oh!! Pues seguramente sea esa la correcta y "nimiez" una variación de esa misma palabra... "Unítono", en verdad desde que la dije en su día no recuerdo haberla utilizado nuevamente jeje pero la quise utilizar en el mismo sentido de "unísono" y, emperrado en buscar legitimidad a la palabra, encontré eso (pero no se utiliza, no).

    No me pasa a menudo, pero alguna vez sí, y otras veces simplemente se trata de regionalismos (a veces figuran en el diccionario, como "leja" para estante, una estantería (no sé llamar a lo que digo de otra forma, no existe para mí xD), y otras veces no figuran, como pésoles (guisantesm que no utilizo mucho)).


    Jajaja, boicot... lo que sí es algo que la haga más dinámica aún, porque algunas palabras no son de uso de hace dos día por algún "famoso" de des tres días de vida, sino que vienen de lejos...

    Y ahora Ismael:
    ¡Uno más que la conoce! jaja
    En verdad verlas usarse se ve, "Googlea un poco, anda", es que tienen hasta sentido... Lo bueno en inglés es que quien influencia a otros es él mismo...

    ResponderEliminar
  4. Yo he oído nimiez, ni sé donde ni cuando, pero como una "deformación" de nimiedad. Como el que dice cocreta (aunque no sea la misma foma de crear el vulgarismo) :) Lo de unítono lo mismo te suena por unitono (un solo tono), aunque es verdad que también existe unisono (dos sonidos al mismo tiempo).

    ¿Has pensado en consultar el María Moliner? Suele tener palabras más "comunes", aunque imagino que nimiez tampoco estará, simplemente porque no existe :) Pero nunca se sabe, a lo mejor te la ponen del palo: "*nimiez: forma incorrecta de nimiedad".

    Pero no te preocupes, no es tan grave como parece. Mucha gente hace eso. yo he hecho eso, porque a lo mejor escuchas o lees una palabra un día, que no conoces, y otro día la decides escuchar, pero no te acuerdas muy bien cómo es (o no te das cuenta que no te acuerdas) ;)

    Sin ánimo de ofender, culpa a aquellos que quieren decir palabras mu cultas y se quedan en el intento, entonces vas tú y la retienes sin darte cuenta, y, otro día, tu subconsciente te engaña y, ¡pum! La suelta ^_^

    Un saludo.

    PD: Buscad va sin acento ;)

    ResponderEliminar
  5. Estaba que me iba a dormir y veo en el correo que me han escrito. Pues ale, a responder antes de dormir.
    Sí, será eso, pero nunca me sonará como "cocreta", que sí me suena horrible, Dios me libre de decirla algún día, me cuesta hasta pronunciarla x)

    Hum, para poder consultarlo habría de tenerlo, pero no lo tengo... e ir a verlo conllevaría un viaje tedioso a la ciudad o la universidad, da mucha perecha T_T Pero por supuesto que lo haría si lo tuviera a mano, para algo están los libros y los diccionarios :D

    Eso eso, ¡a los demás! jaja No, tampoco eso, ellos también se la oirían a otros :P En verdad, a veces me pasa que hace tantos y tantos años que no escribo una palabra, que se me doy cuenta de que he olvidado de cómo se escribe... no podré el ejemplo de la última vez que me pasó eso, el año pasado, por no mermar mi moral xD

    PD: es lo que tiene usar un teclado francés y editar con prisas ;)

    ResponderEliminar